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Visita turística ó territorio (Galego)




22 nov 2012

Comunicación de REDER sobre o novo período 2014-2020

A Asociación Española de GDRs, da que o GDR Ulla Tambre Mandeo forma parte, remítenos unha comunicación sobre as perspectivas do Leader e a PAC para o novo período. Compartímola neste blog, pois é de interese para todo o medio rural galego.

"No es admisible la reducción del presupuesto que propone Van Rompuy.

El recorte a aplicar a la PAC del 17% y en los fondos estructurales en 1/3. Además de la amenaza de congelar las ayudas regionales a los países con déficit excesivo junto con sacar de convergencia a Andalucia, Castilla- La Mancha y Galicia, es inadmisible e inasumible.

Confiamos en que nuestro gobierno con el apoyo de la mayoría de países de la UE-27, rechacen la propuesta y propugnen que al menos se respete la propuesta de la Comisión y del Parlamento Europeo.

Este cúmulo de despropósitos se fundamenta en la insolidaridad de una serie de países capitaneado por Reino Unido y Alemania, que les va muy bien nuestro mercado y en particular su claro objetivo que en los países mediterráneos se limitan a ofrecer sol y playa y nuestra gastronomía que tanto valoran.

Con los cálculos iniciales pormenorizados que hemos realizado, el presupuesto PAC se vería afectado en el I Pilar en un 5,8 % y en el II Pilar en un 9,1 %. Si a esto sumamos la propuesta de alguna OPA de que se aplique la modulación inversa, hasta el 15%, el recorte para el II Pilar podría alcanzar el 26%.

Estrategia doblemente errónea para España, que necesita con urgencia políticas activas que creen empleo y Pymes y mejoren la competitividad y esto se puede hacer con los fondos del II Pilar y con los fondos estructurales y en particular los destinados  a la diversificación a través de LEADER que en 2014/2020 contaría además del FEADER con el multifondo del Marco Estratégico Común.

Otro aspecto inadmisible es que las regiones que salen de convergencia: Andalucia, Castilla- La Mancha, Galicia y Murcia no se declaren en Transición, lo lógico es que en las circunstancias extremas que tenemos se contemple esa disposición. Por otro lado, el porcentaje de cofinanciación debería subir al 90 % para las regiones menos desarrolladas,  al 75% para las de transición y al 65 % para las de regiones en competitividad.

Los expertos coinciden en que la crisis se resuelve con políticas activas que exigen más inversión en condiciones más favorables. Toda vez que España está cumpliendo con todas las medidas de control del déficit exigido.

La experiencia que se está viviendo en particular en Grecia y Portugal, es un rotundo fracaso, por lo que el rigor con el que se quiere atajar el déficit está demostrando que por si solo hunde las economías nacionales, y pone en serio peligro al euro y con ello a la Unión.

Es el momento de denunciar que somos europeos, pero no de cuarta división. No es admisible que los acuerdos que se adoptan en el Consejo no se apliquen si a Alemania, Finlandia… no les interesa, pero si todo lo que a ellos les conviene.

Todo esto controlando el mísero 1% del presupuesto comunitario. Ha llegado el momento que la UE, para serlo realmente, disponga de un impuesto directo sobre los ciudadanos europeos, de un presupuesto digno que permita construir Europa y obtenido a través de un impuesto directo a todos los ciudadanos europeos, que el Parlamento y el Consejo pueden codecidir junto con el Gobierno independiente de la UE."

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